Huevos de Pascua de chocolate. Receta para niños
Te enseñamos cómo hacer paso a paso, unos huevos de chocolate para Pascua con una receta fácil, sencilla y deliciosa
- Cómo hacer huevos de Pascua de chocolate, paso a paso:
- La historia y el curioso origen de los huevos de Pascua
- El cuento o leyenda del conejo de Pascua para niños
- Vídeo para que los niños jueguen online a buscar los huevos de Pascua
- Las recetas más típicas de la Semana Santa para niños
- Manualidades sencillas para las vacaciones de Pascua
-
Las vacaciones de Semana Santa son una buena ocasión para cocinar con los niños algunas recetas curiosas, divertidas y deliciosas. Te invitamos a aprender a preparar huevos de Pascua de chocolate en casa, con los niños, con esta rica y fácil receta. Una propuesta perfecta para elaborar de forma casera, el dulce protagonista del domingo de Pascua. Si tus hijos son amantes del cacao y desean aprender a hacer sus propios huevos de Pascua para regalar a los familiares y amigos, ¡esta es la receta perfecta!
Cómo hacer huevos de Pascua de chocolate, paso a paso:
Ingredientes:
- 500 gr de chocolate fondant (negro, blanco, con leche...)
- Moldes apropiados para los huevos (mejor los de silicona)
- 1 pincel de cocina
- Consejos: para decorar los huevos se puede derretir chocolate blanco o con leche para hacer dibujos en el cascarón del huevo. Cómo más te guste
Esta sencilla receta para niños no requiere apenas materiales, será muy divertido continuar con la bonita costumbre de preparar huevos de Pascua con chocolate, decorarlos y esconderlos para que los niños sean quienes los busquen para poder comérselos.
1. Funde el chocolate al baño maría o al microondas. Mantener el fuego bajo para evitar que el chocolate se espese, lo dejamos sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente, removiendo sin parar.
2. Coge el molde por los bordes. Introduce el pincel en el chocolate y pincela el molde desde el centro hacia fuera para se adhiera bien a las paredes. Pincela el molde una vez con el chocolate, déjalo reposar en la nevera durante 10 minutos y repite este proceso 3 veces hasta conseguir una capa de chocolate más gruesa.
3. Desmoldar los huevos de chocolate y con la ayuda de un pincel, pintar de chocolate los bordes de cada mitad de huevo.
4. Enseguida, colocar caramelos u otra sorpresita dentro del huevo y unir las dos mitades de huevo. Llevarlos a la nevera para que se solidifiquen.
5. Envuelve el huevo en un papel celofán, si es transparente quedará más bonito, y lo amarras con una cinta o simplemente graparlo.
6. Coloca varios huevos de chocolate en una cestita que puede elaborar en casa o comprarla y... ¡FELIZ PASCUA!
La historia y el curioso origen de los huevos de Pascua
¿Qué sueles hacer con los niños durante las vacaciones de Semana Santa? Seguro que se te ocurren muchas cosas como leer cuentos sobre esta temática, salir a pasear con los niños o comer ricos huevos de Pascua de chocolate. ¿Quieres descubrir el origen de esta larga tradición?
Es durante la cuaresma que comienza la tradición de los huevos. Los cristianos católicos, siglos atrás, seguían la abstinencia. Durante esos días no podían comer cosas como huevos o productos lácteos. ¿Qué hacían con los huevos que ya tenían en casa para que no se estropearan? ¡Los bañaban con una fina capa de cera líquida! Así se mantenían frescos y los podían comer una vez terminaba este periodo litúrgico.
Como acontecimiento, se reunían a la puerta de la iglesia y los huevos de gallina y de pavo que sobraban los regalaban a los que allí pasaban metidos dentro de pequeñas cestas. Tiempo después la Iglesia Católica cambió la forma de hacer abstinencia, en lugar de no comer huevos lo que no estaba permitido era tomar carne los viernes de Semana Santa.
Lo que sí se mantuvo fue la costumbre de regalar huevos, en su mayoría de chocolate desde principios de siglo XIX, el domingo de Pascua. Esta tradición ha llegado a hasta nuestros días y se sigue a pies juntillas en muchos lugares del mundo en los que se recuerda que el huevo, al igual que la palabra Pascua, significa 'vida nueva', la misma que nos da Jesucristo resucitado.
El cuento o leyenda del conejo de Pascua para niños
¿Y qué hay del conejo de Pascua? Su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pré-cristianas. El conejo, símbolo de la fertilidad, pasó a ser un elemento de la Semana Santa, tanto es así que a partir del siglo XIX se empezaron a diseñar los primeros muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.
Según cuenta la leyenda, en el sepulcro en el que fue metido Jesús había un conejo escondido; asustado y triste por la muerte de Jesús, veía cómo la gente entraba y salía y no hacía más que preguntarse quién era ese Señor a quien tantas personas adoraban.
Al poco tiempo el conejo vio algo sorprendente: ¡Jesús se levantó! Un ángel acudió en su ayuda para quitar la piedra que tapaba la entrada y pudo salir de la cueva. En ese momento el conejo entendió que Jesús era el Hijo de Dios y que lo mejor que podía hacer él era tratar de avisar a todo el mundo de que ya no tenían motivo alguno para estar tristes pues Jesús había vuelto a la vida.
¿Cómo hacer tal cosa si no podía hablar? ¡Mira la idea que se le ocurrió! Este conejo tan listo pensó que si llevaba un huevo pintado la gente sabría la buena noticia de la vida del Señor, ¡y así lo hizo! La leyenda cuenta que desde ese día el conejo sale cada Domingo de Pascua para dejar huevos de colores en todas las casas con el objetivo de que sus habitantes recuerden la importancia de vivir con alegría.
Vídeo para que los niños jueguen online a buscar los huevos de Pascua
Una vez que los padres hayan hecho o comprado huevos de Pascua a los niños, ahora será la vez de jugar a encontrarlos en el Domingo de Pascua. Un juego que a los niños les encantará: la búsqueda de los huevos de Pascua. Si por alguna razón no podéis hacerlo físicamente, en Guiainfantil.com hemos elaborado un juego online para que los niños busquen los 11 huevos que hemos escondido en nuestro jardín. ¿Vamos a jugar? Pon el vídeo:
Las recetas más típicas de la Semana Santa para niños
¿Preparada para disfrutar de la Pascua y vivir la alegría como manda la tradición? Además de elaborar esta receta que te hemos contado, en tu mesa no pueden faltar los siguientes platos típicos de Semana Santa.
Te enseñamos a preparar variadas torrijas de leche y de otros sabores, pestiños y buñuelos, platos de cuchara con garbanzos, recetas con bacalao, recetas tradicionales de la abuela y muchas más.
Pestiños andaluces. Receta de Semana Santa. Los pestiños son un dulce tradicional andaluz que puedes preparar para los niños durante las fiestas de Navidad, Carnaval o Semana Santa. Guiainfantil.com nos invita a preparar la receta para este postre, paso a paso. Las recetas de pestiños son ideales tanto para desayunar o merendar.
Torrijas de leche, receta sencilla para niños. Las torrijas de leche son un dulce tradicional de Semana Santa, pero es una receta para niños muy sencilla y apta para cualquier ocasión o celebración. Hemos elaborado en casa una receta fácil, sana, y muy rica de torrijas de leche. Seguro que será un éxito entre toda la familia.
Receta de Garbanzos con Bacalao y Espinacas. Dado que los garbanzos con bacalao y espinacas sea una receta que tradicionalmente se suele consumir más en la Cuaresma y Semana Santa, creemos que no se puede resistir a prepararla cuando uno la desee. Si te gustan las comidas de cuchara, no puedes dejar de elaborar esta deliciosa y suculenta receta. Te enseñamos a prepararla, paso a paso.
Recetas de potajes y guisos más populares. Selección de recetas de potaje o guisos hechos a base de verduras y legumbres. Sin duda, son los platos de cuchara más populares y deseados especialmente en fiestas como la Semana Santa y Pascua. Son muy conocidos como Potaje de vigilia o Potaje de Semana Santa. Para chuparse los dedos.
Receta de Bacalao con natas al horno. Se trata de una de las mejores y conocidas recetas portuguesas. La elaboración de este delicioso y cremoso bacalao con natas es fácil y muy práctica. Un plato ideal para una celebración familiar como la Navidad, la Pascua, el Día de la madre o una fiesta de cumpleaños. Anímate a elaborarla y luego nos cuentas cómo te ha salido.
Receta de la abuela de buñuelos de viento. Buñuelos de viento hechos en casa. GuiaInfantil.com les ofrece una receta tradicional y casera de unos riquísimos buñuelos de viento para los niños. Los buñuelos de viento son bolas de masa fritas y rebozadas con azúcar y canela. Son ideales para la merienda y desayuno de la familia.
Manualidades sencillas para las vacaciones de Pascua
A nosotras nos encanta la Pascua y todo lo que tenga que ver con ella, por eso siempre te traemos historias como las que acabas de leer para que tus hijos puedan entender su origen, significado y tradición y no se queden solo con lo superficial.
¿Sabes qué otra tradición podemos crear en la familia desde hoy mismo? ¡La de hacer una manualidad con los huevos de Pascua! Prepara el material, escoge la idea que más te guste ¡y manos a la obra se ha dicho!
1. Pintamos los huevos de Pascua de colores
Cogemos un huevo de Pascua o varios para decorarlos con pintura como más nos guste. Podemos dar color sin más de forma abstracta o con figuras geométricas o podemos también diseñar flores, lunares, arcoíris, estrellas... Si la creatividad de tus hijos es libre, su imaginación no tendrá límites.
[Leer más: 6 formas de acompañar a sus hijos en el desarrollo de su creatividad]
2. Dibujos animales en nuestro huevo de Pascua
Tenemos muchas opciones a elegir: de pollo, cerdo, gallina, abeja, mariquita, mono, rana... Podemos hacer el dibujo en el huevo sin más o podemos valernos de otros materiales como goma-eva o cartulina para darle una apariencia un poco más realista si cabe. ¿Ya los tienes todos? Pues es hora de decidir a quién le vais a regalar cada huevo, ¡qué emocionante!
Seguro que a los peques les parece una idea maravillosa hacer intercambio de huevos decorados con sus amigos y familia, ¡pasará a formar parte de nuestra nueva y recién estrenada tradición familiar!
3. Elaboramos una cesta para huevos con palos
Cogemos 6 palos de helado (los pintaremos a nuestro gusto) y formamos dos triángulos que colocaremos uno encima de otro, pero al revés. Después pondremos otra fila de palos encima de la primera pero dejando unos milímetros de separación para ir abriendo la cesta. Repetimos hasta darle forma a nuestra cesta, ya solo queda pegar la base, también con palitos, y meter dentro nuestros huevos. ¡Qué bonito y original nos ha quedado!
4. Creamos un cómic con el conejo de Pascua
Nuestra última manualidad para hacer con niños durante la Pascua tienen forma de dibujo. Pintamos el conejo de Pascua en una cartulina y hacemos una especie de collage poniendo al lado huevos y cestas. Otra buena idea que seguro no tardan en llevar a la práctica tus hijos es la de escribir un cómic en el que se cuente la leyenda del huevo de Pascua.
Puedes leer más artículos similares a Huevos de Pascua de chocolate. Receta para niños, en la categoría de Semana Santa y Pascua en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: