Menú semanal para niños celiacos. Propuesta completa de platos sin gluten
Plan de alimentación de lunes a domingo y recetas para los niños con enfermedad celiaca
- Cómo se diagnostica la celiaquía en los niños
- Tipos de enfermedad celiaca en los niños
- Tratamiento dietético para los niños celiacos
- Qué comer y qué no comer - Menú semanal para niños celiacos
- Recetas sin gluten para niños celiacos
- El etiquetado de los productos sin gluten - ¿Cómo reconocerlos?
- Niños con intolerancia al gluten - Cómo cuidarles
-
¿A tu hijo le han diagnoticado celiaquía? Esto, sin duda, supondrá un cambio en los hábitos de alimentación familiares. Deberéis eliminar de la dieta del pequeño todo aquello que contenga gluten y esto, a veces, no es sencillo. Por eso, en Guiainfantil.com te ayudamos con este menú semanal para niños celiacos. Se trata de una propuesta muy completa de platos sin gluten que puedes imprimir y colgar en la nevera con un imán para tenerla siempre presente.
Además, te ayudamos proporcionándote toda la información necesaria acerca de esta enfermedad. ¡Atención!
Cómo se diagnostica la celiaquía en los niños
La enfermedad celiaca no es ni una alergia ni una intolerancia:
- Es una enfermedad autoinmune:
Esto quiere decir que el sistema inmune reacciona contra el gluten que atraviesa la barrera intestinal.
- Es una enfermedad genética:
Es necesario tener unos genes concretos para que se desarrolle. Más concretamente los HLA DQ2 y DQ8. Además, es más probable que la desarrollen hijos de padres celiacos.
- Es una enfermedad multifactorial:
Influida por diferentes factores como la genética, el sistema inmune y factores ambientales.
- Es una enfermedad que tiene diferentes caras:
No todos los pacientes presentan la misma sintomatología y puede aparecer a cualquier edad. Pero sea sintomatología digestiva o extradigestiva, siempre suele haber atrofia en las vellosidades intestinales al contacto con el gluten.
Tipos de enfermedad celiaca en los niños
Se conocen diferentes tipos de enfermedad celiaca:
- La enfermedad celiaca clásica:
Predomina la sintomatología digestiva y puede haber otros síntomas secundarios no digestivos. Síntomas:
- Diarrea crónica y con malabsorción pudiendo presentar heces con brillo y como aceitosas, conocidas como esteatorrea.
- Vómitos.
- Irritabilidad, apatía, cansancio.
- Retraso en el crecimiento, estancamiento en el peso y talla baja.
- Dolor y distensión abdominal.
La sintomatología digestiva es casi inexistente. A partir de los 5 años empiezan a acentuarse más los síntomas incluso los extradigestivos. Síntomas:
- Estreñimiento sin dolor ni distensión abdominal.
- El retraso del crecimiento es poco frecuente.
- Presentan anemia y déficit de ácido fólico por malabsorción.
- Un signo que hace sospechar bastante de celiaquía es la dermatitis hepitiforme.
Existen otros tipos de enfermedad celiaca que son mucho más difíciles de diagnosticar, son la EC silente potencial y refractaria donde la mucosa es normal pero los marcadores serológicos y los anticuerpos son positivos.
Tratamiento dietético para los niños celiacos
Una vez diagnosticada y confirmada la enfermedad celiaca por el gastroenterólogo infantil el único tratamiento eficaz y demostrado para ella es la dieta sin gluten.
El gluten es la proteína que contienen algunos cereales en su endospermo como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y el trigo kamut.
La avena es un cereal que no contiene gluten, por lo que, en la mayoría de celiacos, la ingesta de avena pura no contaminada, no sería perjudicial. El problema es que puede estar contaminada por gluten por lo que es importante consumir solo avena certificada sin gluten.
[Leer más: Tratamiento y control de los niños celiacos]
Qué comer y qué no comer - Menú semanal para niños celiacos
Es muy importante saber distinguir los diferentes alimentos o productos que están clasificados en los siguientes grupos:
- Alimentos y productos genéricos aptos para celiacos:
Aquellos que, por su naturaleza, serán siempre sin gluten (incluso cuando han sido ligeramente procesados) a menos que el etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Conviene siempre confirmar en el etiquetado que no advierten de la presencia accidental (o trazas) de gluten o cereales con gluten. Estos alimentos son:
- Frutas, verduras, hortalizas y tubérculos y derivados.
- Carnes, pescados y huevos.
- Legumbres.
- Frutos secos, especias y semillas al natural.
- Cereales y pseudocereales que no contienen gluten como el maíz, arroz, mijo, sarraceno, amaranto, quinoa, etc.
- Lácteos y derivados.
- Aceites, grasas animales, mantequilla y margarinas.
- Refrescos.
- Alimentos y productos convencionales:
Aquellos que, según el fabricante, serán con gluten o sin él. Siempre se tendrán que buscar aquellos que están etiquetados como sin gluten, que tengan la espiga barrada o que aparezcan en listados de asociaciones o que están analizados por la empresa.
En este tipo de alimentos o productos, que no ponga sin gluten, no quiere decir que no lo tenga. Puede tenerlo de manera accidental pero no estar declarado, por lo que siempre hay que buscar productos certificados. Estos alimentos y/o productos son:
- Zumos de frutas.
- Carnes procesadas que no están en el listado de productos genéricos aptos.
- Congelados y refrigerados rebozados.
- Platos preparados.
- Frutos secos y semillas tostados o fritos.
- Especias molidas y mezclas.
- Lácteos y derivados con cereales, aromas, sabores y frutas.
- Chocolates y bombones.
- Infusiones a granel o con aromas.
- Alimentos y productos específicos sin gluten:
Aquellos que normalmente tendrían gluten pero que se han formulado y procesado específicamente para hacerlos sin gluten. Se elaboran con controles y seguridad que garanticen que no tienen trazas de gluten o de cereales con gluten. Deben estar provistos de la indicación 'sin gluten' o la 'espiga barrada', analizados o recogidos en los listados oficiales de las asociaciones.
- Alimentos y productos con gluten:
Aquellos que siempre van a tener gluten.
[Quizá te interese: Riesgos de eliminar el gluten si el niño no ha sido diagnosticado]
A continuación te dejo un menú semanal para niños celiacos, espero que te resulte útil. Encontrarás las recetas de algunos de los platos incluidos en este menú en el vídeo de más arriba. ¡Echa un vistazo!
Advertencia:
La dieta sin gluten debe ser estricta y sin transgresiones. Tanto dentro como fuera de casa se debe cuidar que no haya contaminaciones cruzadas. La pequeña ingesta de gluten puede producir daños y complicaciones al sistema inmune del niño.
Recetas sin gluten para niños celiacos
A continuación, encontrarás otras ideas de recetas sin gluten que pueden consumir los niños con celiaquía. ¡Puedes cocinarlas con ellos y hacerles partícipes! ¡Les encantará!
El etiquetado de los productos sin gluten - ¿Cómo reconocerlos?
- Si un producto tiene un cereal con gluten en sus ingredientes, se deberá expresar en el etiquetado.
- Las trazas no son de obligada declaración. Por lo que un producto puede tener gluten en forma de trazas y no indicar nada, por lo que no será apto.
- Si el producto contiene la etiqueta 'muy bajo contenido en gluten' no es un producto apto. Se utiliza en productos que contiene cereales con gluten o que contienen entre 20 y 100 ppm de gluten.
Los reclamos en el etiquetado:
- Sin gluten
Indica que el producto no contiene gluten. Esta declaración solo podrá utilizarse cuando los productos no contengan más de 20ppm de gluten.
- Espiga barrada - Símbolo internacional
Para ser válido, debe ir acompañado por el nº de registro del código del país, código de la empresa y código del producto. Y solo puede usarse en productos que no contengan más de 20ppm de gluten.
- Espiga barrada – controlado por FACE
Indica que el producto que la lleva, ha cumplido con los registros que FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) establece respecto a niveles máximos de gluten, controlados a través de laboratorios acreditados. Estos productos contienen menos de 10ppm de gluten.
Niños con intolerancia al gluten - Cómo cuidarles
Aunque toda la familia coma sin gluten para facilitar la vida familiar, los niños celiacos deben aprender que tienen que comer diferente para evitar riesgos fuera de casa cuando no están controlados. Fuera de casa es importante informar y explicar al entorno.
- A los niños
Informarles bien y responsabilizarles con su dieta e involucrarles. Explicar la situación a todo su entorno (cole, amigos, padres, extraescolares, etc.)
- A los adolescentes
Libertad pero responsabilidad. El apoyo de su grupo de iguales es la clave para facilitar las salidas, la adherencia y evitar complicaciones.
¿Tu hijo es celiaco? ¿Te han sido de utilidad estos consejos? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a Menú semanal para niños celiacos. Propuesta completa de platos sin gluten, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Coronel Rodríguez, C. Romero Pérez, A.S. Guisado Rasco, M.C. (2019) Enfermedad celíaca. Pediatr Integral. XXIII (8), pp. 392–405. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-celiaca.pdf
- Polanco, I. Ribes, C. (n.d.) Enfermedad celíaca. Gastroenterología. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría, AEPED, pp.48-54. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-celiaca.pdf