Las 15 tareas de verano que un profesor entregó a sus alumnos
Tareas y actividades que tu hijo debe hacer durante las vacaciones de verano
- Las 15 tareas de verano que todo niño debería completar en vacaciones
- Lista de actividades para que los niños hagan en verano
- La lectura tiene un lugar privilegiado en verano
- Cuentos infantiles para leer con niños en vacaciones
Multiplicaciones, ejercicios de ortografía, redacciones... Las tareas de verano para los niños a menudo terminan estresando más a los padres que a los pequeños. Hay profesores que directamente mandan comprar un libro de repaso para el verano. Y muchos niños terminan interrumpiendo su baño, sus carreras con amigos, su momento de relax frente a una puesta de sol en vacaciones, porque tienen que hacer sumas y divisiones.
Un profesor italiano de secundaria, Cesare Catá, sorprendió a niños, profesores y padres. Como ejercicios para las vacaciones de verano, sus alumnos no tendrán que rellenar hojas de frases subordinadas, ni resolver ecuaciones de lo más complejas. En los meses estivales, sus alumnos, tienen que ir cumpliendo una a una las 15 tareas de verano que les entregó en una lista.
Las 15 tareas de verano que todo niño debería completar en vacaciones
Tareas sencillas que a veces olvidamos, que nos enseñan tanto y que no se recogen en ningún manual escolar: tomar un helado con los abuelos mientras escuchas sus historias del pasado... Contemplar cómo una ola rompe contra las rocas o cómo juega con los párpados el primer rayo de sol.
Las 15 tareas de verano Cesare Catá para los niños tienen que ver con el libro sin hojas más importante, el de la vida, y son estas:
1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
Lista de actividades para que los niños hagan en verano
7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada, tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él o ella formase parte de tu destino. De lo contrario, este verano es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.
Extraído de las tareas de Cesare Catá que encargó a sus alumnos de secundaria para el verano 2015.
[Leer +: Las otras asignaturas que los niños tendrían que aprender]
La lectura tiene un lugar privilegiado en verano
Como nos ha demostrado la lista de tareas estivales que este profesor propuso a sus alumnos, podemos disfrutar de las vacaciones de muchas formas diferentes. Es el momento de pasar mucho tiempo en familia, aprender a apreciar las pequeñas cosas que nos rodean (¡y que son maravillosas!), iniciar proyectos que siempre quisimos emprender... Pero también podemos aprovechar para reforzar los aprendizajes que nuestro hijo o hija ha ido adquiriendo durante el curso.
Dentro de las actividades que propongamos a la familia, la lectura debe tener un papel predominante. En vacaciones, tenemos más tiempo para dedicárselo a las aficiones, ¿y qué mejor que aprovechar para fomentar el hábito lector de los niños?
Son tantos los beneficios que los libros tienen los niños, que solo vamos a detenernos en algunos de ellos, que quedan detallados en el trabajo de investigación, 'Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo' de Claudia Patricia Valencia y Denisse Alexandra Osorio para la Universidad Libre de Bogotá. Gracias a la lectura, los niños aprenden a comunicarse mejor, con sus propias palabras y con sus propias experiencias. Pero, además de mejorar la expresión oral y escrita, leer hace que los niños aprendan a razonar, que aprendan palabras nuevas, que aprendan a interpretar la realidad que les rodea…
Cuentos infantiles para leer con niños en vacaciones
Una de las mejores formas para conseguir que los niños aprendan a apreciar la literatura es buscando cuentos infantiles que les llamen la atención. Ya sabes lo que dicen: si no te gusta leer, es que aún no has encontrado el libro perfecto para ti.
Por ello, a continuación te proponemos algunos títulos de cuentos infantiles que son ideales para estos días sin colegio en los que buscamos que los niños se entretengan, se diviertan y se enganchen a la lectura.
Puedes leer más artículos similares a Las 15 tareas de verano que un profesor entregó a sus alumnos, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: