Bebé de diez meses. El increíble desarrollo del bebé mes a mes
Desarrollo físico y mental de un bebé a los 10 meses de vida
- Cuánto pesa y mide un bebé de diez meses - Desarrollo
- Los reflejos del bebé de diez meses
- El físico del bebé en su décimo mes de vida
- Cómo se alimenta un bebé de diez meses
- El sueño de tu bebé de diez meses
- El lenguaje de un bebé de diez meses
- Estimular a bebés de diez meses
-
Tu pequeñín se va acercando cada vez más a su primer añito... A los diez meses de vida, el bebé ya podrá aprender cómo expresarse para demostrar lo que desea. El 40 por ciento de los niños a esta edad señala con el índice. A esta edad casi el 75 por ciento imita algunos gestos y colabora cuando le visten, casi un 75 por ciento comprende el 'no' o reconoce su nombre. Aproximadamente un 80 por ciento es capaz de ponerse de pie con apoyo, y entre un 50 y un 75 por ciento es capaz de sentarse solo, es decir, pasar de estar tumbado a estar totalmente sentado sin ayuda.
En definitiva, para que sus deseos sean atendidos. A esta edad, llega a decir algunas palabras que a nosotros nos cuesta entender como puede ser un balbuceo como ta-ta, da-da o ma-ma pero no pueden decir 'bibe' o una palabra 'con sentido'. En Guiainfantil.com te contamos cómo es el increíble desarrollo del bebé de diez meses. ¡Presta atención!
Cuánto pesa y mide un bebé de diez meses - Desarrollo
En su décimo mes de vida, el peso medio de un bebé depende de su sexo, por ejemplo, una niña pesa de media a esta edad 8,5kg y un niño unos 9-9,2kg, según las curvas de la OMS y unos 72 cm de longitud en niñas y 73 cm en niños. En esta etapa, los bebés suelen estar más fuertes y con más determinación. No solo saben lo que quieren y lo que no, sino que ya pueden buscarlo por la casa.
Ahora que tu hijo no para quieto en todo el día, su peso aumentará más despacio que antes ya que también quemará más calorías y los pliegues y hoyuelos en las piernas y en los brazos que tenía hasta ahora comenzarán a desaparecer y su figura comenzará a ser más estilizada.
*Anotación: Ten en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento dentro de unos baremos, en las revisiones pediátricas se valorarán los aspectos psicomotores del pequeño y si estos se desarrollan dentro de la normalidad.
Los reflejos del bebé de diez meses
A los diez meses después de haber nacido, el bebé ya podrá gatear libremente con sus muslos, nalgas, manos y rodillas. Eso sí, ten en cuenta que no todos los bebés gatean, así que no te preocupes si el tuyo no lo hace. Al inicio, el pequeño se mostrará algo más inseguro, pero, poco a poco, irá adquiriendo más seguridad y fuerza en las piernas y en cualquier momento se pondrá de pie. ¡Qué momento más emocionante! En esta etapa el reflejo del paso es muy definido. Hay bebés que a los diez meses ya caminan o que, al menos, intentan dar sus primeros pasos.
[Leer más: Los primeros pasos del bebé - Cuándo los niños aprenden a caminar]
El físico del bebé en su décimo mes de vida
A los diez meses de vida, el bebé alcanza un pequeño grado de autonomía gracias a que ya sostiene una postura mucho más equilibrada. En esta etapa, el bebé ya se sienta con las piernas completamente extendidas y con la espalda recta. Ya se levanta solo y con más control. Si los padres lo toman en sus brazos puede que el bebé intente caminar, pero todavía sus pasos son irregulares e inseguros. Tal vez ya se desplaza caminando con la ayuda de algún mueble y se queda parado solito. También podrán beber por su cuenta.
Está claro que el mayor hito de desarrollo (y el más esperado) en este mes y en los siguientes son los primeros pasos del bebé. Acerca de ello, ten en cuenta lo siguiente:
- Un pequeño porcentaje de los niños empiezan a caminar alrededor de los 10 meses, pero lo habitual es que den sus primeros pasos más adelante, en torno a los 12 meses.
- Lo que sí es muy normal es el tema del desplazamiento, el cual es muy distinto entre un niño y otro, es decir, los hay que caminan pero otros solo se arrastran o gatean.
- Es esta etapa, es muy muy importante cuidar la seguridad del hogar. Retira todos los objetos o cosas con los que pueda hacerse daño o cubre las esquinas de los muebles.
- Los expertos recomiendan no ponerle zapatos siempre que sea posible, es decir, siempre que sea seguro será mejor andar descalzo. Déjale que se desplace así y que toque con sus pies el piso o su alfombra de juegos. Si hace frío, puedes ponerle unos calcetines antideslizantes.
Cómo se alimenta un bebé de diez meses
Por lo general, los bebés de diez meses ya pueden comer más alimentos y es muy probable que puedan masticar alguna cosita con sus primeros dientecitos. Sin embargo, esto es muy variable, hay niños que comen trozos desde los 6 meses pero el límite para que introduzcan las familias los trozos son los 9 meses porque si no luego hay rechazo de texturas. Es muy importante recalcar que a esta edad ya deberían comer perfectamente alimentos en trozos. El bebé podrá, por ejemplo, comer un plátano o chupar una naranja, aunque se ensucie entero al hacerlo. A esta edad ya no deberían predominar los purés y papillas, sino la alimentación siempre en trozos. Tampoco se debe olvidar introducir sólo un alimento nuevo a la vez y esperar por lo menos dos días para asegurarse de que el bebé no sea alérgico a cualquier cosa que haya comido.
Debes tener paciencia, es probable que el bebé rechace algunos nuevos sabores (de la fruta, de la verdura, del pescado...), pero, en la alimentación complementaria, debes respetar los ritmos que el pequeño marque, darle a probar en pequeñas cantidades y no insistir si no quiere más. Recuerda también que la leche seguirá siendo el alimento principal hasta los 12 meses, así que no le obligues a comer o propiciarás una relación negativa con la comida.
El sueño de tu bebé de diez meses
El sueño del bebé es algo que trae de cabeza a todos (o a casi todos) los padres… ¿Por qué mi hijo no duerme bien? Esto tiene una fácil explicación. Los bebés, al igual que los adultos, tienen 'microdespertares' en las diferentes fases del sueño. La diferencia está en que los adultos volvemos a dormirnos sin apenas enterarnos de ese 'microdespertar', mientras que los bebés todavía no han logrado consolidar ese hábito, les cuesta volverse a dormir solitos y manifiestan su malestar llorando.
Por eso, debes tener mucha paciencia y pensar que, tarde o temprano, el niño terminará durmiendo toda la noche del tirón, de hecho, a esta edad, sus hábitos de sueño empiezan a estar mucho mejor consolidados. Lo más importante en estos casos es establecer rutinas, es decir, cuando llegue la hora de dormir puedes cantarle una canción, contarle un cuento, bajar la luz… Cualquier ritual que le agrade y que él que pueda identificar para saber que ha llegado el momento de descansar.
El lenguaje de un bebé de diez meses
En esta etapa, el bebé ya logra entender algunos conceptos básicos como 'aquí', 'allá', 'fuera', 'dentro' y otras palabras simples.
El bebé ya intenta interactuar con todas las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más agudo. El bebé ya entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo, aunque se olvida fácilmente de lo que estaba prohibido. El bebé aún no puede entender con mucha claridad cuando sus padres desaprueban su comportamiento, sino que llora porque detecta que algo peligroso ha ocurrido y se asusta. Prueba de ello es que, muchas veces, cuando damos un toque de atención a nuestros hijos, éstos rápidamente se lanzan a llorar desconsoladamente al pensar que les estamos regañando. Asimismo, suele expresar con más facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo, la ansiedad por separación, algo muy común en todos los pequeños.
Para estimular el lenguaje del bebé a esta edad, es fundamental que te comuniques con él aunque no te conteste o aunque vuestras 'conversaciones' no tengan sentido. Demuestra interés por lo que dice y trata de comprenderle (ya verás como pronto podrás empezar a hablar con él más fluidamente).
[Leer más: Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños]
Estimular a bebés de diez meses
En esta etapa, de una forma general, los bebés estarán gateando por toda la casa. Ya recorren grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aquí empieza su etapa de investigación. No obstante, también querrán abrir cajones, armarios... y todo cuidado será poco. La emoción es fuerte. Juega con él en el suelo, para contagiarle un sentimiento de confianza. En algún momento su hijo se pondrá de pie y andará. No le transmitas ansiedad o miedo, no tema que se caiga. Déjele que busque él mismo su propio apoyo. Y ya verá que tras un período de entrenamiento, él será capaz de ponerse libremente de pie. Pueden colocar en el suelo una alfombra de goma eva o similar que sea suficientemente dura, porque para ellos es más fácil que el suelo sea algo duro pero que amortigüe el golpe al caer y a esta edad es muy importante que estén mucho tiempo en el suelo para favorecer el movimiento libre, evitando carritos, hamacas, etc.
La capacidad de aprendizaje del niño desde ahora hasta los 3 años es apasionante. Los juegos sensoriales son los mejores para que siga descubriendo el mundo que le rodea. Déjale que explore a su alrededor, háblale mucho, léele cuentos con imágenes y explícaselas... Recuerda que la lectura desde edades muy tempranas estimula el habla y la capacidad de expresión. Muy pronto verás como se despierta en él la curiosidad por las historias que le cuentas.
¿Y tú? ¿Tienes un bebé de diez meses? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? En Guiainfantil.com puedes seguir viendo cómo evolucionará tu pequeño con el paso del tiempo.
Primer año | Segundo año | ||
---|---|---|---|
Mes 1 | Mes 7 | Mes 13 | Mes 19 |
Mes 2 | Mes 8 | Mes 14 | Mes 20 |
Mes 3 | Mes 9 | Mes 15 | Mes 21 |
Mes 4 | Mes 10 | Mes 16 | Mes 22 |
Mes 5 | Mes 11 | Mes 17 | Mes 23 |
Mes 6 | Mes 12 | Mes 18 | Mes 24 |
Puedes leer más artículos similares a Bebé de diez meses. El increíble desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Asociación Española de Pediatría (AEP). (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf
- Sánchez Pérez, C. Rivera González, R. Correa Ramírez, A. (2015). Et al. El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. Acta Pediatr Mex, 36, pp. 480-496. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2015/apm156h.pdf