Consejos para trabajar el amor propio en los niños
Cómo los padres pueden enseñar a los niños a quererse y amarse. Cómo cultivar el amor propio desde que son muy pequeños
- 6 consejos para enseñar a los niños a quererse a sí mismos
- 3 Cuentos para niños que tratan del amor propio
- Hipofante - Poema corto para niños sobre aceptarse como son
Quererse a sí mismo, NO significa que seas egoísta. De hecho... ¡cuánto amor nos falta! Tenemos la costumbre de buscar lo que nos falta fuera de nosotros, esperando que los demás nos den 'eso' que nos falta.Y desde este punto de partida: ¿cómo vamos a enseñarle a nuestros hijos 'eso' que nos falta si estamos esperando a que alguien nos lo de? Antes de nada, deberíamos tener claras las diferencias entre egoísmo y amor propio. De esta forma, podremos enseñar amor propio a nuestros hijos. Te explicamos cómo.
6 consejos para enseñar a los niños a quererse a sí mismos
Para enseñar a nuestros hijos a quererse más y a ganar en amor propio, debemos tener claras las diferencias con el concepto de egoísmo. Así pues, vamos a aclarar una serie de diferencias que nos dejarán más claros los conceptos de Amor Propio versus Egoísta:
1. Enseña a tu hijo a pensar primero en él
Para empezar, el egoísta solo piensa en él, mientras quien se tiene amor propio, piensa primero en él y después en los demás.
2. Enseña a tu hijo a tener empatía
El egoísta, no empatiza con los demás, porque le falta pensar en ellos, al estar dedicado solo a él. El que tiene Amor Propio, empaliza con los demás, porque los demás les importa.
3. Enseña a tu hijo a escuchar a los demás
Ser el centro de atención es el estado preferido de un egoísta, sin embargo, una persona con amor propio, actúa desde la escucha hacia los demás, para poder aportar o apoyar a la persona con la que está.
4. Enseña a tu hijo a aceptar las críticas
Por supuesto, un egoísta, no acepta críticas, mientras que una persona que se tiene amor propio, está deseando escuchar a los demás, para analizar lo que puede mejorar, y desde ahí, seguir aprendiendo.
5. Enseña a tu hijo a ser generoso
Un egoísta solo coopera con los demás, si va a recibir un beneficio a cambio, y una persona con amor propio, es generosa, le encanta colaborar con los demás, por el simple hecho de sentirse útil y generoso.
6. Enseña a tu hijo a pensar en su paz interior
Los egoístas, como solo miran su mundo, se sienten por encima de los demás, mientras que una persona con amor propio, primero piensa en él, para sentirse mejor y así, aportar lo mejor de él a los demás.
Recuerda que, como padre o madre, no puedes dar verdadero amor a los demás, si tú antes, no te has llenado de amor; y no me refiero al amor que nos dan los demás, que lo único, que realmente hacen, es potenciar el que yo tengo por mi; Sino, al amor que cada uno de nosotros se tiene que dar a si mismo, para después dar lo mejor que tenemos. No esperes que los demás, ocupen ese espacio de ti llamado amor propio.
Como padres, éste debe ser nuestro principal mensaje para nuestros hijos: primero tú, primero piensa y siente para ti, sin embargo, no es necesario que se lo digamos o repitamos constantemente, simplemente, con que le mostremos cómo hacerlo, ellos aprenderán.
Sé el modelo de persona que quieres reflejar en tu hijo. Así que, antes de cubrir las necesidades de los demás, cubre tus propias necesidades y así, estarás dando lo mejor de ti en cada momento de la relación. Y priorizar las necesidades, desde el estar bien para dar lo mejor de ti a los demás, tampoco es de egoístas.
3 Cuentos para niños que tratan del amor propio
- El oso pomposo - Cuento infantil
La escritora Marisa Alonso nos propone leer El oso Pomposo con nuestros hijos para enseñarles a ser ellos mismos, a tener orgullo y admiración propios. Un cuento infantil con el que los niños pueden aprender que no hay que cambiar para gustar a los demás. Hay que quererse a sí mismos.
- Autoescuela de autoestima - Cuento infantil
Se trata de un cuento corto para enseñar a los niños sobre aceptarse a sí mismo tal cómo son. Estimaldo, el pequeño auto protagonista del cuento Autoescuela de autoestima, enseña a los niños a quererse, a admirarse y a tener seguridad en sí mismos.
- Aprender a querer - Cuento para niños
La llegada de un hermano puede hacer con que un niño se sienta marginado en la familia. De eso se trata este cuento de Aprender a querer. Un relato en el que su protagonista vive esta situación. Cuenta este cuento a tu hijo antes de que nazca su hermano.
Hipofante - Poema corto para niños sobre aceptarse como son
La aceptación y admiración personal, y el amor propio son una tarea pendiente para muchos padres. Enseñar a los niños a quererse y aceptarse como son, con sus virtudes y defectos es muy importante para su autoestima. Hipofante es un poema que enseña a los niños a tener confianza en ellos mismos y buena autoestima. Esperamos que os guste.
decía mientras crecía,
¡yo quiero ser elefante!
y elefante se sentía.
pronto empezó a murmurar
y el pequeño incomprendido
de allí se quiso marchar.
al ver su gran malestar,
lo importante es lo que sientes
¡Como seas nos da igual!
Puedes leer más artículos similares a Consejos para trabajar el amor propio en los niños, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: