6 secretos de los padres holandeses para criar a los niños más felices
En Países Bajos el éxito es sinónimo de educar en valores y en la felicidad a los niños
- En Países Bajos quieren educar en valores y en la felicidad a sus hijos
- Secretos de los padres holandeses para tener los niños más felices
Dicen que los niños, y también los padres, neerlandeses son de los más felices del mundo. Se ha publicado en más de un estudio no siendo pocos los que se han planteado más de una vez copiar, tal cual, lo que hacen allí para ganar aquí también un poco de esa felicidad, de esa calidad de vida familiar que tanta falta nos hace a todos. Pero ¿cuáles son los secretos de los padres holandeses para criar a niños y niñas felices, positivos, alegres y resilientes?
En Países Bajos quieren educar en valores y en la felicidad a sus hijos
Rina Mae Acosta, estadounidenses de nacimiento y actual residente en Holanda, daba a conocer en una publicación de CNBC su experiencia, lo que ella misma ha aprendido en cuanto al modelo educativo imperante en este país. Ella no hace referencia tanto al nivel académico, sino referido a la forma de educar a los niños en valores, de ayudarles a crecer siendo buenas personas, de lograr su motivación y participación en sus etapas educativas.
Y es que, para su sorpresa (y para la nuestra que ahora conocemos su historia), a los alumnos holandeses no se les apunta a cuantos más cursos de música, baile o deporte mejor, ¡allí tienen como importantes otras cosas!
Y, no, no es que padres y madres holandeses no tengan grandes ambiciones o expectativas para sus hijos. Se trata más bien de estilos de crianza diferentes. El secreto de los padres holandeses es que la felicidad se considera un medio, una condición clave para el éxito.
Secretos de los padres holandeses para tener los niños más felices
En el informe World Happiness Report de 2021, colocaba a los Países Bajos en el top 5 de los más felices del mundo. Pero, ¿a qué se debe? A continuación te damos algunas claves gracias a las cuales podemos saber de dónde viene esa felicidad de las familias neerlandesas.
1. Los bebés duermen lo que necesitan
¡Qué obvio parece, pero qué complicado de lograr resulta! En un estudio de European Journal of Developmental Psychology se analizó las diferencias de temperamento entre los bebés estadounidenses y holandeses y se llegó a la siguiente conclusión: 'Los bebés holandeses ríen, sonríen y les gusta abrazar más que sus homólogos estadounidenses'.
Sí, es lo que estás pensando, las horas de sueño de los bebés tienen mucho que ver. El comportamiento relativamente tranquilo de los bebés neerlandeses se debe, en parte, a un horario de sueño más regulado, así como a unas actividades de menor intensidad en el que no se da tanta prioridad a la estimulación.
Algo que se aplica también a los adultos: en Holanda duermen, de media, ocho horas y 12 minutos cada noche ¡bastante más que el resto de los padres! ¿No te parece?
2. Niños y niñas pasan más tiempo con sus padres
Pero no con su madre mientras que el padre hace la compra, con el padre mientras que la madre termina el trabajo ¡con los dos a la vez! Durante el fin de semana y también a diario. Algo que sin duda resulta mucho más sencillo que en otros países si nos ponemos a pensar en las políticas de conciliación que tienen en los Países Bajos con, por ejemplo, no vamos a entrar en detalle, semanas laborales de 29 horas con un máximo de 36 horas a la semana.
3. En el desayuno se sirven pepitas de chocolate
Es una tradición para ellos que, si tú también eres de comida sana, podemos cambiar por una galleta casera. El caso es que se desayuna en familia. La mejor forma de empezar el día es sentarse todos a la mesa (hasta que no ha llegado el último nadie toca su plato en señal de respeto) y disfrutar junto a los niños de un desayuno que sirve además para cargar pilas y afrontar el día con una sonrisa en la cara.
4. Y, además, en Países Bajos montan en bicicleta
A los holandeses no les gustan los coches, no te cuento nada nuevo ¿verdad? ¡Las calles están llenan de bicicletas! La bicicleta y el extenso carril bici ayuda a ello, ya que es el medio principal de transporte. Y, a pesar de que en Holanda (y en todos Países Bajos, en realidad) llueve mucho, familias enteras se ponen botas de agua y prendas de abrigo y cogen su bicicleta otro día más. Les enseña a los niños la resiliencia y el vínculo que existe entre esta y la felicidad.
5. Los niños holandeses sienten menos presión por la excelencia académica
Motivación, interés, participación frente a las buenas notas y la excelencia académica que muchos padres siguen teniendo en mente como lo mejor para sus hijos. Para padres y madres holandeses, no importa tanto la nota que saquen sus niños, sino lo que hayan aprendido y cómo se hayan sentido en sus clases. Sin duda es otro secreto que podemos tener en cuenta para criar a niños así de felices.
6. Se les anima a expresar sus propias opiniones
Los sentimientos, la gestión de las emociones, que cada uno pueda hablar y decir lo que piense es igual de importante para los holandeses que todo lo que acabamos de comentar. Todos los miembros de la familia, incluidos los más pequeños, tienen algo que decir.
Por supuesto, en las familias holandesas también hay reglas, normas, límites que se ponen siempre desde el diálogo, la participación, el consenso y que dejan margen para la libertad de expresión.
¿Qué te han parecido los secretos de los padres holandeses para criar a los niños más felices del mundo?
Puedes leer más artículos similares a 6 secretos de los padres holandeses para criar a los niños más felices, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: