4 retos al dormir a los bebés de 2 a 4 meses - Etapas del sueño infantil
Cuánto y cómo duermen los bebés menores de 4 meses - Los problemas de sueño de los niños
- ¿Cuánto tiempo necesitan dormir los bebés de 2 a 4 meses?
- ¿Cómo mejorar el descanso en esta etapa del sueño infantil?
- Los 4 retos de los padres al dormir a un bebé de 2 a 4 meses
¡Por fin! Un poco de control está regresando a tu vida ahora que tu bebé está dejando atrás la etapa de recién nacido. Y es que verás, el sueño de los bebés, contrario a lo que muchos piensan, madura rápidamente. Adaptar nuestra forma de intervenir con su sueño es de suma importancia, ya que esto les dará las mejores posibilidades de que duerman bien, lo más pronto posible. A continuación, te explico cómo dormir a los bebés de 2 a 4 meses y cuatro de los principales retos a los que te puedes enfrentar.
¿Cuánto tiempo necesitan dormir los bebés de 2 a 4 meses?
Los bebés de 2 a 4 meses duermen entre 12 y 15 horas en un periodo de 24 horas. Es probable que, a partir de este momento, empiece a tener periodos más largos de sueño nocturno (¡por fin!), pues sus ciclos de sueño empiezan a parecerse cada vez más a los tuyos.
No obstante, te pido mantener expectativas realistas con relación al sueño infantil en esta etapa de la vida. Podemos considerar que un niño de 2 a 4 meses mes ha dormido de corrido o del tirón, cuando ha dormido durante un periodo consolidado de 5 o 6 horas seguidas (aunque hay bebés que ya han comenzado a dormir toda la noche desde edades tempranas y eso es perfectamente normal).
Tanto el número de siestas como su duración, continúa siendo muy variado, aunque tiende a estabilizarse a 3 siestas conforme se van acercando a los 4 meses de edad.
¿Cómo mejorar el descanso en esta etapa del sueño infantil?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó recientemente sus recomendaciones para promover un entorno de sueño seguro en los bebés menores a 1 año. Entre sus principales recomendaciones se encuentran:
- Acostar a tu bebé a dormir boca arriba siempre.
- Ponerlo a dormir en una superficie plana y firme, específicamente diseñada para dormir.
- La AAP pide expresamente evitar poner a los bebés a dormir en carreolas, cochecitos, car seats o cualquier otra superficie no diseñada para tal fin.
- Dormir de forma independiente de los padres, pero cerca de ellos al menos los primeros 6 meses de vida, como un moisés, o una cuna.
- Recomienda también mantener su espacio para dormir libre de mantas, protectores, almohadas, juguetes u otros objetos.
[Leer +: Dormir haciendo colecho con tu bebé]
Los 4 retos de los padres al dormir a un bebé de 2 a 4 meses
Ahora que ya vimos las características principales de sueño y las recomendaciones para promover un sueño seguro a la hora de dormir de los bebés de 2 a 4 meses, vamos ahora con los principales retos a los que te puedes enfrentar en esta etapa, y lo que puedes hacer para hacerles frente.
Reto 1 - Las siestas del bebé solo duran unos pocos minutos
Muchos padres se mortifican porque las siestas de sus bebés son muy breves o tienen muchos despertares nocturnos. Ni bien le dejaste dormido, ya está abriendo sus ojitos para continuar explorando el mundo y eso nos puede provocar sentirnos muy frustrados.
Si bien muchos bebés empiezan a dormir mejor a medida que crecen, muchos otros demorarán un poco más en lograrlo. Si este es el caso de tu bebé, no te alarmes, ya que es completamente esperado que continúe despertando.
No obstante, necesitas estar atenta a no estar promoviendo tú misma esos despertares, ya que los bebés tienden a ser muy ruidosos de noche y esto no necesariamente indica que están despiertos.
La razón de esta situación se oculta muchas veces detrás de la frase del párrafo inicial 'le dejaste dormido'. Es decir, tu bebé se te quedó dormido en brazos mientras le arrullabas o le dabas de comer, y al momento de acostarle, es muy fácil que se termine despertando, por varias razones, pero aquí te dejo las más comunes:
- El cambio de la superficie (estaba en tus brazos acurrucado y siente una superficie plana o diferente)
- El cambio de temperatura (siente la superficie más fría)
- El cambio de olor (deja de olerte)
- El cambio en su entorno (su último recuerdo eran tus brazos o estar comiendo, así que cuando despierta en un lugar diferente a donde se durmió, lo esperado es que no reconozca en dónde está y, por lo tanto, despierte por completo, requiriendo de tu ayuda para regresar a dormir).
Y no, la solución no está en calentar su cuna ni ponerle una prenda que huela a ti. La solución es acostar en la cuna a tu bebé despierto para que concilie el sueño ahí directamente. Al no haber ningún cambio, ni de posición, olor o temperatura, tendrá mejores posibilidades de extender sus siestas y su sueño de noche.
Por otro lado, los bebés son muy ruidosos al dormir, esto se debe a que permanecen más tiempo en la etapa de sueño REM, (fase en la que el cerebro está más activo), pero su sistema de parálisis aún está en desarrollo y en vez de mantenerse tranquilos e inmóviles (característica de esta etapa de sueño), se mueven mucho y hacen muchos sonidos. Por eso, en vez de acudir al primer sonido que haga tu bebé, espera unos minutos antes de acudir para evitar despertarlo tú misma o bien, darle la oportunidad de regresar a dormir si es que despertó.
Reto 2 - Tu bebé se despierta constantemente por las noches
Para comprender mejor por qué tu bebé tiene despertares nocturnos, te invitamos a volver a leer el reto 1, ya que los motivos y las soluciones son las mismas que ponemos en marcha cuando las siestas son muy cortas.
Reto 3 - Mi bebé se pone muy irritable y llora mucho antes de dormir
¿Le ves con sueño, bostezando, jalándose las orejas, o llorando, pero no se duerme? La razón puede estar detrás de que está muy cansado y se le pasó su hora de dormir. Hay muchos bebés que muestran señales de sueño tempranas, pero si no sabes cómo se ven, es fácil perderlas de vista y terminar con un bebé en brazos irritable y muy cansado.
Por eso, te invito a que identifiques las señales de sueño en tu bebé, que te ayudarán a identificar el momento ideal de llevar a acostarlo antes de que sea demasiado tarde.
Así que la próxima vez que veas que tu bebé empieza a mostrar señales de sueño tempranas, ya sabes que es momento de empezar a prepararlo para su siguiente siesta.
Reto 4 - A mi bebé le cuesta mucho conciliar el sueño
Hay bebés de 2 a 4 meses que, no obstante, ya identificamos sus señales de sueño y los llevamos a acostar inmediatamente, parecen no entender qué hacen ahí y el por qué se están perdiendo de la diversión de estar afuera. Y esto pasa muchas veces porque no han identificado que llegó el momento de dormir.
Por eso, los rituales y rutinas de sueño son clave para ayudarlos a relajarse, pues programan a su cerebro, anticipándole que ya viene la hora de dormir, permitiéndoles bajar el nivel de actividad hasta llegar a uno más adecuado para el momento de dormir.
Por ello, te recomiendo implementar un ritual de sueño. Uno corto, que involucre cerrar cortinas (antes de oscurecer su entorno, asegúrate de que no tiene sueño invertido, es decir, que pasa mucho tiempo dormido de día y de noche está despierto), cambiar el pañal (si no está sucio, no tienes que cambiarlo, solo haz el ejercicio de ponerlo y quitarlo), y cantar una canción de sueño (la que tú quieras, de niños, de adultos, la de la abuela, la que sea)... Después de esto, acuéstalo despierto en su cuna, para que concilie el sueño en el lugar en el que permanecerá dormido.
Ahora que ya sabes tres de los principales retos con los que te puedes encontrar a la hora de dormir a los bebés de 2 a 4 meses y qué puedes hacer frente a ellos, ponlos en práctica y sé paciente. Con los bebés, y sobre todo en lo relacionado con esta etapa del sueño infantil, rara vez hay soluciones inmediatas y, por el contrario, muchas veces se requiere ser constante en los intentos y eso hará la diferencia en un corto plazo para ayudarles a dormir mejor.
Puedes leer más artículos similares a 4 retos al dormir a los bebés de 2 a 4 meses - Etapas del sueño infantil, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Pin Arboledasa, G. Lluch Rosellób, A. (2011) El sueño en el primer año de vida: ¿cómo lo enfocamos? Rev Pediatr Aten Primaria Supl. (20), pp. 101-11. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13s20/seminario03.pdf
- Cruz Navarro, I.J. (2018) Alteraciones del sueño infantil. AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 317-329. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/317-329_alteraciones_del_sueno_infantil.pdf